Monday, November 22, 2010

Volver a creer en México!!



No podía dejar de compartir el excelente artículo de Miguel Carbonell denominado "Volver a creer en México", publicado en el Periódico El Universal el dia 18 de Noviembre de 2010. Espero que sea motivo de reflexión e inspiración para seguir adelante con sus proyectos y además es un merecido y sencillo homenaje a todos lo héroes anónimos de nuestro país. 


"Hay momentos en la historia cuando un pueblo necesita volver a creer en sí mismo para enfrentar los problemas que lo acechan. La nube negra que ha traído a México la omnipresente violencia, nos ha dejado inermes, ayunos de ideas y sin fortaleza anímica. Parece que las más tétricas pesadillas, los más crueles delincuentes, los más corruptos funcionarios y los peores políticos, se unieron para tejer sobre el imaginario social mexicano, un escenario nefasto en el que no puede siquiera atisbarse luz al final del túnel.
Cuando todo estaba listo para iniciar la ruta de la consolidación democrática, cuando muchos pensábamos que el bálsamo de la alternancia y la inauguración de un nuevo ciclo de vida política traerían prosperidad, empleo, seguridad pública y más democracia, las circunstancias parecieron ponerse de acuerdo para arrebatarnos de golpe al país con el que tanto soñamos. Y las perspectivas no parecen ser muy prometedoras. Todo lo contrario. México ha dejado de creer que puede ser un país desarrollado con una economía competitiva, empleos bien remunerados, con un aparato judicial transparente y confiable. Y mientras no volvamos a creer en nosotros mismos es seguro que no estaremos a la altura de los retos y dificultades que enfrentamos.
¿Pero cómo hacemos para devolvernos la confianza, para creer que tenemos tanto potencial económico como Brasil o Corea, que nos espera un futuro de paz como el que vive ahora Colombia, o un nivel de vida como el de Chile? Seguramente debe haber muchas hipótesis a considerar. Van algunas que quizá son obvias, pero que no sobra volver a plantear.
1.  Las respuestas a nuestros problemas más importantes no vendrán de nuestros políticos. La clase política mexicana ha demostrado hasta la saciedad que no tiene idea de cómo construir un país más próspero, democrático e igualitario. Las enormes oportunidades desperdiciadas por los gobiernos de Fox y Calderón (por no hablar de la rapacidad corrupta de tantos funcionarios en gobiernos anteriores), lo han dejado claro, por si alguien tenía alguna duda. Nuestros políticos son de un tamaño tan pequeño que dan pena ajena. Si algo nos ha faltado en estos años son verdaderos estadistas; hemos tenido algunos administradores bastante medianos, algunos buenos grillos, de esos eficaces para responder en el día a día, pero incapaces de proyectar a una nación de más de 100 millones de habitantes hacia un futuro de crecimiento y justicia. No lo han hecho hasta ahora y no es razonable suponer que lo comenzarán a hacer a partir del 2012. La solución no vendrá de ellos.
2. México debe dar un salto hacia el futuro que todos queremos basándose en sus grandes fortalezas históricas: su cultura, sus atractivos turísticos, la inventiva de sus novelistas, la imaginación de sus pintores, la creatividad de sus intelectuales, la capacidad movilizadora de sus clases medias, la reivindicación permanente de los derechos fundamentales, la permanente exigencia de una educación de calidad, etcétera.
3. A partir de lo anterior podemos afirmar algo de lo que deberíamos haber dado cuenta hace muchos años: la solución somos nosotros. Todos nosotros, quienes estamos dispuestos cada día, minuto a minuto, a poner lo que esté de nuestra parte para construir un mejor país. De hecho, es lo que hacen millones de mexicanos cada día. Mexicanos que se levantan y van a trabajar en sus pequeños y medianos negocios a pesar de las trabas que les pone la corrupta burocracia nacional; millones de estudiantes que en condiciones adversas se esfuerzan por aprender algo nuevo cada día; artistas que sin apoyo alguno llevan a nuevas alturas la creatividad; trabajadores que cruzan por zonas peligrosas plagadas de delincuentes con tal de llevar un salario con qué alimentar a su familia. Ellos son nuestros héroes de verdad, nuestros héroes de carne y hueso. A ellos deberíamos rendirles homenaje y tributo. De ellos depende, y de nadie más, el futuro de México. Debemos reconocer, por tanto, que aún hay esperanza y que nuestros mejores años están por venir si decidimos ponerle fin a las excusas y las complacencias, para tomar de una vez por todas las riendas del país y dejar de estar sometidos a las ineptas élites que nos han defraudado durante tantos y tantos años".

 Tu eres lo más grande que tiene México

1 comment :

  1. Hola.

    Soy el webmaster de
    Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


    Si te interesa puedes darte de alta
    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


    Un saludo.

    ReplyDelete