Wednesday, November 10, 2010

Quiéreme

"Quiéreme" es la ambigüedad de lo socialmente aceptable y lo que por mucho tiempo hemos tratado de olvidar, nuestros orígenes. Basado en la idea de "que pasaría si..."

Hoy escribo para compartirles un proyecto que me encantaría que muchas mas personas conocieran, porque proyectos como este hacen falta en México para hacernos pensar y reflexionar sobre lo que hacemos e incluso para cambiar todas esas ideas equivocas de discriminación que a veces nos acechan y entre las cuales tristemente vivimos.

Este proyecto se llama "Quiéreme" y fue realizado por un grupo de muy entusiastas y exitosos jóvenes mexicanos liderados por el fotógrafo Diego Huerta. El concepto "Quiéreme" se derivo de una nota publicada en periódico "El Universal" sobre dos mujeres tzetzles que fueron discriminadas por vestir sus vestimentas tradicionales en un exclusivo centro comercial de la Ciudad de México. A partir de este artículo, llegó la inspiración de este proyecto y Diego se planteo la siguiente pregunta esa discriminación persistiría o "¿Que pasaría si las vistiéramos, peináramos y maquillaramos como se haría con cualquier modelo de revistas de modas a las que gran parte de las mujeres ve como modelos aspiracionales, ya con eso las aceptaríamos 100%, ya con eso podrían pasear por todas partes sin que se les señale o discrimine? O el problema es mas profundo y esta en cada uno de nosotros?".

El proyecto consistió en retratar a 14 mujeres indígenas habitantes de la sierra de Jalisco a quienes fotografiaron como modelos profesionales con ropa, peinado y maquillaje diseñados especialmente para ellas.  De esta manera se logro retratar  un contraste entre su realidad y lo que la sociedad mexicana considera "aceptable". El resultado del gran trabajo de un equipo de profesionales de la moda, fotografía fueron unas hermosas fotografías y una gran lección. 

"Quiéreme" nos invita a reflexionar sobre nuestros errores como sociedad y busca promover la no discriminación, la tolerancia y la aceptación de las costumbres de los pueblos indígenas. 

Y además del resultado artístico, logrado por todo su equipo de trabajo, lo que mas me gusta de este proyecto es que busca cambiar al mundo y hacernos mejores ciudadanos. "Quiéreme" nos fomenta borrarnos esa visión distorsionada de la realidad y enfocarnos en la esencia, en la que todos somos distintos pero a la vez somos iguales.   Nos invita a aceptar nuestras diferencias, tolerar y evitar a toda causa el trato injusto.

Mi lección es realizar un esfuerzo diario por ver lo verdaderamente valioso en los demás, porque la ropa como la moda va y viene y la esencia perdura.



"Quiéreme"promete ser una propuesta artistica donde convergen el arte, la fotografia, la moda y la conciencia social.






No comments :

Post a Comment