Wednesday, October 20, 2010

¿Tu discriminas?

En nuestro país, hay muchas situaciones y problemas sobre los cuales no nos gusta hablar o que simplemente ignoramos y como sociedad no deberíamos de tolerar, uno de ellos es la discriminación 

La discriminación se puede definir como la situación en la que, por prejuicios, se les da un trato desfavorable a una persona o grupo de personas.  Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en base a criterios como color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Quienes discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

Un claro ejemplo de ello, es narrado en la nota publicada el día Jueves 13 de mayo de 2010 en el periódico El Universal, denominada "Retiren a las mujeres vestidas como indias".  A través de la nota, conocemos la travesía de dos mujeres chiapanecas quienes ataviadas con sus vestimentas tzeltales visitan un exclusivo centro comercial de Polanco.   El resultado fue predecible, miradas de extremo asombro y reacciones a mi parecer innecesarias, dudar si dejar entrar a un cliente potencial, me pregunto ¿que hubiera sido diferente si esas mismas dos mujeres hubieran asistido al mismo centro comercial vestidas de diferente manera?


   

Tristemente en nuestro país, la discriminación forma parte del diario vivir de muchas personas y cambiar esa realidad esta en nosotros.  Reconozcamos que el cambio debe empezar por nosotros mismos, valoremos a todos por quien son no por la ropa que visten,  el Dios en el que creen o el color de su piel.   Evitemos hacer lo que tanto criticamos de otras sociedades y afrontemos nuestros problemas y sobre todo, busquemos una solución a través de la educación de las nuevas generaciones.


No comments :

Post a Comment