Thursday, September 23, 2010

¿Te consideras un buen ciudadano?

Hoy en Twitter Leon Krauze via tweet nos compartió uno de los temas a tratar en su programa de radio "Hoy por hoy" en W radio: "¿Te consideras un buen ciudadano? ¿Qué te hace un buen ciudadano?".


Mi primer y rápida respuesta a esa pregunta fue si me considero una buena ciudadana pero me dejo reflexionando ¿que hago para serlo? ¿Seré una buena ciudadana? ¿la mayoría de los mexicanos se consideran buenos ciudadanos? Y para responder a esas preguntas debo saber que nos hace buenos ciudadanos. 

Después de leer un rato, encontré un decálogo para ser un buen ciudadano el cual fue realizado por miembros de organizaciones civiles, organismos gubernamentales e instituciones académicas, quienes son ciudadanos de este país, como tu y como yo.   A través de este decálogo compilaron 10 acciones simples que podemos realizar para aspirar a ser un buen ciudadano. 
  1. Cuida el medio ambiente
  2. Cultiva valores cívicos  (respeto, tolerancia, apego a la ley)
  3. Respeta las creencias
  4. Derechos  humanos
  5. Protege a los animales
  6. Rechaza la violencia
  7. Cumple tus obligaciones
  8. Levanta la voz y exige
  9. Participa 
  10. Valora al otro
Creo que como ciudadanos, tenemos trabajo pendiente y mucho por hacer para ser los ciudadanos que México merece y necesita.  Los invito a que hagamos un esfuerzo porque son esos pequeños cambios son los que nos convertirán en un mejor país.  

Me dio mucho gusto encontrar que en la realización de ese decálogo participo Luis Eugenio Espinosa, catedrático de Ética en la UDEM y el mejor profesor de mi carrera, su enseñanza fue la mas valiosa de mis 5 anos de universidad.  En su clase de Ética nos dio las armas para que pudiéramos aprender justamente lo que necesitabamos: ser mejores ciudadanos, ciudadanos felices con sus decisiones que buscaran participar en convertir a nuestro país en una mejor sociedad. 

No comments :

Post a Comment