Sunday, August 29, 2010

Por un Nuevo León seguro!




Tuve la oportunidad de vivir de 2002 a 2009 en Monterrey y San Pedro Garza García y era una ciudad muy distinta a la ciudad de hoy.     En mis días de universitaria, vivía en San Pedro, la zona mas segura del área metropolitana, recuerdo que podía salir a cualquier hora sin correr ningún riesgo: ir a correr a calzada de noche, salir a cenar, ir al centrito valle a alebrije o al barrio antiguo, jamas lo considere algo inseguro o riesgoso, pero son cosas que hoy pensaría dos veces antes de hacerlas.   Desde hace ya varios años, las cosas fueron cambiando poco a poco, la sensación de vivir en un lugar seguro se  fue desvaneciendo hasta convertirse en una ciudad a la cual te da miedo salir. 

Quiero compartir fragmentos de los comentarios a una nota publicada en el periódico El norte, en su versión en linea el día 18 de agosto.  Es la voz de ciudadano que deja claro el sentir de descontento y miedo que sufren quienes viven allá.  




Dedicado a Rodrigo Medina. Gobernador de N.L. 
Rodrigo:... te invito a caminar como cualquier ciudadano común por la ciudad, a trasladarte en tu carro, tu solito, sin la bola de mam0n3$ que te rodean. No uses tu camioneta blindada nivel V o el helicóptero que te mueve para todos lados, trasládate en la noche con tu esposa y tus hijos solito en tu carro y, piensa y piensa por donde puedes llegar con bien a tu casa, por qué camino hay menos delincuencia, y tiembla como cualquiera de nosotros cuando te toca un semáforo en rojo en la noche y tienes que estar como perrito de la pradera voltee y voltee para todos lados esperando que no te caiga la voladora de cualquier lado. Trasládate en un carro el cual te haya costado muchísimo trabajo comprar, independientemente de que se trate de un viejo VW o un modesto Tsuru, y llora como lo haría cualquier ciudadano o padre de familia al sentir que su único bien es arrebatado de sus manos por delincuentes de pacotilla que gozan de toda impunidad y ponen en un hilo nuestra vida misma. Vive en cualquier colonia residencial o popular pensando en cómo y a qué hora llegará tu hijo o tu hija de la universidad o de su colegio, y da gracias a Dios cada día que pasa al saber que sobrevivieron en esta ciudad, en este estado.





Y la inseguridad que se vive en Nuevo León, es un caso serio, Monterrey se ha convertido en una ciudad en la que se vive entre levantones, secuestros, balaceras, escenarios de violencia, calle propiedad de narcos, cadáveres, narcobloqueos... ese es el Nuevo León de hoy.  Y la situación a llegado al punto en que el Consulado de Estados Unidos recomendó a su personal que por motivos de seguridad sus hijos menores de edad no vivan en la ciudad.    


Para mi es triste que una ciudad que me dio tantas cosas a mi vida (educación, trabajo, amigos, experiencias, buenas memorias crecimiento en todos los aspectos) se haya convertido en un "escenario de guerra".  Me preocupa la seguridad de todos mis amigos y sus familias y de todo corazón deseo que pronto vuelva esa paz en la que antes viviamos. 








No comments :

Post a Comment